Explotación de datos
La explotación de datos nos permite comprender y aprovechar la información que los datos nos brindan. Ya sea en el ámbito empresarial o en otros contextos, es una herramienta poderosa para tomar decisiones basadas en evidencia.
El análisis de datos es un proceso de inspección, limpieza, transformación y modelado de datos con el objetivo de descubrir información útil, informar la conclusión y apoyar la toma de decisiones.
A partir de los modelos de datos el objetivo debe ser tener la capacidad para encontrar escenarios posibles que nos ayuden a tomar las mejores decisiones.
Identificar oportunidades, riesgos y áreas de mejora
El análisis de datos (data analytics) se convierte en una disciplina que nos ayudará a comprender los datos
- Analítica descriptiva: Esta es la forma más básica de análisis. Se centra en responder la pregunta “¿Qué sucedió?”. Utiliza datos históricos para identificar tendencias y patrones.
- Analítica diagnóstica: Va un paso más allá y busca responder “¿Por qué sucedió?”. Este análisis intenta encontrar relaciones de causa y efecto entre los datos.
- Analítica predictiva: Esta analítica se pregunta “¿Qué es probable que suceda?”. Se basa en los hallazgos de la analítica descriptiva y diagnóstica para prever tendencias futuras.
- Analítica prescriptiva: Es la más avanzada y responde a “¿Qué acciones se deben tomar?”. No solo predice eventos futuros, sino que también recomienda acciones específicas para aprovechar las predicciones.
Business Intelligence
Haga simples sus decisiones complejas, gracias nuestros informes de gráficos integrados.
Big Data
El Big Data puede mejorar la toma de decisiones, reducir costos, generar ventaja competitiva, innovación y mejorar la experiencia del cliente.