Movicoders

CBAM

El Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM Reglamento 2023/956, de 10 de mayo de 2023), es un instrumento clave del Pacto Verde Europeo que tiene como objetivo poner un precio al carbono emitido durante la producción de bienes intensivos en carbono que entran en la Unión Europea.

En un contexto de creciente preocupación por el cambio climático, el Mecanismo de Ajuste de Carbono en Fronteras (CBAM) introduce una nueva complejidad a las operaciones comerciales internacionales. Nuestra plataforma en la nube le ofrece una solución integral para gestionar todos los aspectos de la normativa de manera eficiente y segura.

Las empresas importadoras deben declarar las emisiones de carbono asociadas a sus productos. El precio del carbono a pagar se basa en el precio del carbono en el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE. Se exigirá a los importadores de la UE adquirir certificados equivalentes al precio del carbono que pagarían si los productos se hubieran fabricado bajo las normas de la UE.

A partir del 1 de enero de 2026, los importadores de la UE deberán la cantidad de bienes importados y sus emisiones de gases de efecto invernadero asociadas. Posteriormente, entregarán el número correspondiente de certificados CBAM adquiridos. El precio de estos certificados se basará en el precio de los derechos de emisión de CO2.

Características principales de la CBAM

  1. Los productos afectados por el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM), inicialmente, serán aquellos relacionados con sectores con alta intensidad de emisiones como: cemento, hierro y acero, aluminio, fertilizantes, electricidad e hidrógeno.
  2. Cálculo del precio del carbono: Las empresas importadoras deben declarar las emisiones de carbono asociadas a sus productos. El precio del carbono a pagar se basa en el precio del carbono en el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE.
  1. Objetivo: El CBAM pretende nivelar el campo de juego entre las empresas de la UE que ya pagan un precio por el carbono por sus emisiones y las empresas de fuera de la UE que no lo hacen. De este modo, se incentiva la producción limpia tanto dentro como fuera de la UE.
movicoders esquema cbam

¿Quién tiene que cumplir la CBAM?

La implementación tendrá dos fases una en curso desde el 1 de octubre de 2023, exige a los importadores declarar las emisiones de carbono, pero no a pagar por ellas. Y la aplicación plena que esta prevista para el 1 de enero de 2026.
El Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM) afectará a todas las empresas que importan productos cubiertos por el sistema a la Unión Europea (UE), independientemente de su tamaño.

Existen algunas excepciones al Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM) para ciertas empresas que importan productos cubiertos por el sistema a la Unión Europea (UE).

  1. Pequeñas empresas: Las microempresas (menos de 10 empleados
    y un volumen de negocios anual inferior a 2 millones de euros)
    y las pequeñas empresas (menos de 50 empleados y un volumen de
    negocios anual inferior a 10 millones de euros) están exentas del
    CBAM durante los primeros tres años de aplicación (2026-2028).
  2. Productos de bajo contenido en carbono: Algunos productos con
    bajas emisiones de carbono, como ciertos tipos de fertilizantes y
    productos químicos, están exentos del CBAM.
  1. Productos esenciales: Ciertos productos esenciales, como alimentos y medicamentos, están exentos del CBAM.
  2. Importaciones temporales: Las importaciones temporales de productos cubiertos por el CBAM están exentas, siempre que se reexporten dentro de un plazo determinado.